CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

martes, 1 de noviembre de 2011

Antonio de Torre. RIQUEZA DE CONTENIDOS

Crítica de arte Riqueza de contenidos Callejero. Antonio de Torre. Fotografía. Vestíbulo del Hotel Los Arcos. Segovia. Jesús Mazariegos Me pregunto dónde está la línea que distingue a un fotógrafo de prensa, documental e informativo, de un fotógrafo esteticista, formalista y artístico; dónde está la frontera entre el periodista y el artista. Yo no sé si Antonio de Torre va de lo uno o de lo otro, pero entiendo que, al exponer sus obras en el Hotel Los Arcos, es consciente de que esas fotografías que expone trascienden la mera información. Poco importa que al final digamos o dejemos de decir si son o no son arte; basta con que sean fotos bien hechas. El arte, según el diccionario, es la “virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa”. Hay quien tiene arte para pintar, quien lo tiene para hacer fotos, para hablar, para escribir, para andar o para mover el cuerpo. No cabe duda de que Antonio de Torre reúne la virtud, la disposición y la habilidad para contar cosas mediante las imágenes que capta con su cámara, al tiempo que el ‘cuento’ es bello en sí mismo, unas veces cumpliendo las ligeras y volubles leyes de la composición y del equilibrio, y otras desafiándolas, que es para lo que a veces están las leyes. De Torre nos trae la imagen tradicional de los hombres mayores al pie del acueducto, hablando no se sabe de qué, una imagen que perece de ayer. Nos trae el hecho nuestro cotidiano convertido en exótico para los foráneos, la novia retratada por turistas japoneses que tendrán en su ordenador el bello rostro de la novia que De Torre nos oculta. Nos trae también el hecho propio de ayer inmerso en el contexto de hoy, las impropias ovejas trashumantes invadiendo la vía pública, rémora de privilegios feudales que ahora se ve como recuperación de la tradición, incluso como cosa ecológica, ignorando una de las causas de la deforestación, una de las causas, incluso, del atraso industrial de España. Esto nos llevaría a hablar de la mentalidad improductiva de la nobleza en contraste con la ética protestante y su relación con la gestación del capitalismo (tesis de Max Weber), de los heroicos intentos de los arbitristas para que la lana se manipulara en España y de su escaso éxito, etc. Como puede verse, cada foto lleva un mundo de mensajes y reflexiones sobre los más variados temas, siempre a partir de a fiel imagen de la realidad que Antonio de Torre nos regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario