CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

martes, 8 de noviembre de 2011

Javier Ayarza. LA MIRADA EQUÍVOCA

CRÍTICA DE ARTE La mirada equívoca Javier Ayarza. Fotografía. Museo Zuloaga. Hasta JESÚS MAZARIEGOS La vida está llena de imitaciones, de nuevas versiones, de recreaciones. La vida es-tá llena de sustitutos, subcontratas, suplantadores, supercherías y sucedáneos. También se imita a los imitadores, se plagia a los plagiarios y hasta hay quien es capaz de suplantarse a sí mismo. El más célebre de los héroes clásicos, Hércules, fue integrado en la primera icono-grafía cristiana como imagen del varón virtuoso, del hombre fuerte que sabe vencer las tentaciones frente al ‘hombrecillo’, el hombre débil al que los seres infernales conducen hasta el tormento eterno. En las empresas regio-políticas del siglo XVII y en la serie que Zurbarán pinta para en Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Hércules es el espejo en el que ha de mirarse el monarca que, como él, ha de enfrentarse a complejos problemas que requieren tanta reflexión como decisión pronta y resolutiva. En nuestro tiempo abundan las variantes más o menos descafeinadas del héroe clásico, versioneado libremente por James Bond, Indiana Jones o Supermán. El mundo de los niños imita a los mayores y los juguetes reproducen, a menor es-cala, las aspiraciones de unos y otros. A su vez, la fotografía reproduce las reproduccio-nes de las versiones modernas que recrean a los antiguos héroes. Todo esto lo podemos ver en el Museo Zuloaga. El fotógrafo Javier Ayarza (Palencia, 1961) ha entendido muy bien que las imáge-nes representan a otras imágenes y que en ese proceso de clonación imperfecta, de copia casi perfecta pero ligeramente degradada y más barata, se van adhiriendo a la imagen en curso ciertos estigmas, nuevas e inesperadas significaciones, sospechas más o menos fundadas y prejuicios diversos. Palas Atenea se ha convertido en Barbie, que a su vez ha derivado en Barbi sin ‘e’ y de bazar de ‘Todo a un euro’. Javier Ayarza ha descendido hasta el juguete de plástico que no lleva etiqueta de ‘anunciado en televisión’ y ha recreado con ellos los grandes temas de la existencia, del amor, del dolor, del placer y de la muerte.

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