CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

domingo, 6 de noviembre de 2011

José Luis Rubio. CON LO MÍNIMO

CRÍTICA DE ARTE Con lo mínimo José Luis Rubio. Pintura. Galería Montón de trigo, montón de paja. Segovia. Hasta el 31 de Agosto. JESÚS MAZARIEGOS José Luis Rubio no es el primer caso de pintor joven que logra desconcertarme, no exactamente por las obras que hace, consideradas en sí mismas, sino al relacionarlas con la juventud del pintor. Las evoluciones tradicionales de los pintores suelen ir de lo figurativo a lo abstracto y también de lo abstracto a lo figurativo, pero siempre de las formas complejas a las formas más depuradas y esenciales. Esta clase de evoluciones del lenguaje o del estilo personal, duran, a veces, toda la vida. Algo debe estar ocurriendo en el universo del arte cuando hay pintores como José Luis Rubio que, a pesar de su juventud, hace una pintura que tiene las características de la quintaesencia, del sedimento, del punto de llagada. No hace tanto que José Luis Pintaba unos paisajes reducidos al tenue perfil de los edificios, paisajes leves y ligeros que son dignos y lógicos precedentes de las obras actuales. Es posible que quienes se han formado en un ambiente que les ha permitido aceptar la abstracción con la misma naturalidad que la figuración, quienes vieron los límites a los que llegó Malevich como algo perfectamente normal y considerablemente antiguo, quienes crecen o trabajan en ambientes minimalistas, no tengan en la cabeza imágenes que depurar y no necesiten soltar lastre durante años. Cuando las cosas van más deprisa de lo normal o van por otros caminos distintos a los habituales, se produce este desconcierto que, por otra parte, como ya he dicho muchas veces, es una de las cosas que le pedimos al arte, que nos trastorne. Otra de las cosas -tampoco es la primera vez que lo digo- que yo le pido a la obra de arte es que no conste de demasiados elementos, que no tenga muchas cosas. Una obra de arte con muchos recursos y con muchos accidentes y detalles, puede ser magnífica, pero si consigue su efecto a base de poco, con lo mínimo, seguro que es una obra superior. Las pinturas de José Luis Rubio pertenecen a esta segunda categoría y funcionan bajo la clave de lo leve, lo insinuado, lo discreto y lo elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario