CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ángel Marcos. LUGAR DE ENCUENTRO

CRÍTICA DE ARTE Lugar de encuentro Ángel Marcos. Plaza Mayor, espacio y representación. Fotografía. Museo Zuloaga. Hasta el 26 de febrero. JESÚS MAZARIEGOS En las ciudades romanas, donde se cruzaban el Cardo y el Decumano, el foro era en centro del poder, mucho más planificado y simétrico que el ágora de los griegos. En la Edad Media la plaza era un espacio irregular que acogía el mercado a la sombra de la iglesia y del ayuntamiento. Los renacentistas proyectaron ciudades utópicas con una gran plaza central que encontraron acomodo real en las nuevas ciudades americanas. Las plazas mayores barrocas vienen a ser un marco para la estatua del soberano. Pero ante todo, una plaza es un lugar donde las personas se encuentran y se paran. La ciudad de Segovia, en este sentido, tiene una plaza mayor convencional junto a los centros de poder político y religioso, y otra plaza, cruce de caminos y lugar natural de encuentro, que es el Azoguejo, etimológicamente, ‘pequeño zoco’, es decir ‘mercadillo’. Y si dijéramos que últimamente ha surgido un tercer lugar de encuentro que es el centro comercial, no haríamos más que constatar la proyección del modelo ‘Malls’, cuyo ejemplo cercano más antiguo sería la madrileña ‘Vaguada’. Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955), ha pasado por estos centros neurálgicos de las ciudades y ha fotografiado aquello que su sensibilidad ha querido considerar como digno de memorizar y de conservar en imagen. Unas veces es protagonista el espacio y otras la arquitectura. De la Plaza de Armas de La Habana se ha quedado con los libros de todo tipo que se exhiben en los kioscos, pero la mayoría de las veces el protagonista indiscutible es la gente, las personas anónimas, como los limpiabotas de la Plaza de San Francisco de Quito, a los que Ángel Marcos ha sacado de su anonimato incluyendo en la foto su nombre de pila. Sus fotografías, agrupadas en el ábside de San Juan de los Caballeros, forman un impresionante retablo de la marginación y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario