CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

martes, 8 de noviembre de 2011

Fausto Blázquez. EL CONSTRUCTIVISMO, HOY

CRÍTICA DE ARTE El constructivismo, hoy Fausto Blázquez. Escultura. Museo Zuloaga. Hasta el 5 de febrero. JESÚS MAZARIEGOS Una primera visión sobre la obra de Fausto Blázquez (Madrid, 1944) capta la estructura geométrica, la pureza y la nitidez de sus contornos, percibiendo su carácter modular a base de planos abatidos. De esta manera se crean y se delimitan espacios articulados, huecos de aire, como hace la arquitectura. Pero, del mismo modo que el estudioso de la arquitectura dirige preferentemente su atención al cascarón, al envoltorio del espacio, por mucho que le pese a Bruno Zevi, las piezas de esta exposición hacen gala de sus materiales y de sus colores, dejando claro que los elementos que componen la obra no son meros planos bidimensionales sino prismas aplanados pero con un determinado grosor. Así se muestran los diversos colores de la madera pintada, los contrachapados de los cantos y las chapas metálicas mostrando los distintos reflejos del hierro y del cobre o el aspecto mate del plomo. Lo mismo cabe decir de los elementos de sujeción, remaches o tornillos, que no se ocultan sino que dejan ver lo procedente de su presencia y de su función. Este amor a los materiales se confirma cuando se ven las obras más primitivas, una especie de colages de chapa de plomo donde el esquema geométrico convive con el alabeamiento de la chapa y la rebaba del corte. En conclusión. Aunque la tendencia general parece que apunta hacia una geometría cada vez más pura y más aséptica, estamos, de momento, ante lo que podríamos resumir, en palabras del propio artista, como “una geometría con vidilla”.

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