CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

domingo, 6 de noviembre de 2011

Miguel Ángel Maroto. IMAGEN DE LA TRANSGRESIÓN

CRÍTICA DE ARTE Imagen de la transgresión ‘Los colores de brujas’. Miguel Ángel Maroto. Grabados. Galería Montón de trigo, montón de paja. Segovia. Hasta el 8 de enero. JESÚS MAZARIEGOS Miguel Ángel Maroto tiene una imagen inconfundible. Delgado, de piel muy blanca, patillas variables y fosca melena negra, viste siempre de negro y calza botas en punta con adornos metálicos. Tras esta imagen transgresora, pronto se descubre a un joven tímido, de educados modales y trato cordial. Su arte tiende a desarrollarse en la línea de su imagen, renovando comportamientos artísticos de unas décadas atrás, muy ligados a la vertiente conceptual, o desarrollando, en un medio tradicional como es el grabado, temas marginales de la cultura como son los circos de pulgas, el suicidio, los bandidos o, como en esta ocasión, el mundo de las brujas. Maroto pretende, además, dar a sus creaciones un tratamiento multidisciplinar. Así, sus presentaciones son verdaderas performances donde están presentes la escenografía y la música. También es habitual que sus obras cuenten con un acompañamiento literario de creación propia, por lo que sus manifestaciones artísticas, bien podrían ser calificadas de arte total. Las obras de esta exposición hunden sus raíces en la más oscura tradición de los saberes clandestinos y transgresores de las normas sociales, morales y religiosas. Esa tradición pasa, sin duda, por Goya y los monstruos que la imaginación produce tras provocar el sueño de la razón. Hay también en la obra de Maroto un indudable componente erótico con cierto sabor noreuropeo, donde una de cuyas manifestaciones más conocidas aunque no de las más fuertes, es la obra de El Bosco. A la vista de los grabados de Miguel Ángel Maroto, resuenan en la cabeza los versos que Rafael Alberti dedicaba al autor del ‘Jardín de las Delicias’: “El diablo hocicudo, ojipelambrudo, cornicapricudo y rabudo, zorrea, mosquiconejea, humea, ventea, peditrompetea por el embudo”. Así pues, buena exposición para quien tenga alguna neurona alternativa y menos buena para las mentes pequeñoburguesas.

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS JESUS MAZARIEGOS POR TU NUEVA PUBLICACIÓN EN ESTE MEDIO, DE UNA DE LAS MEJORES CRÍTICAS QUE JAMAS ME HAN HECHO, DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL Y ARTÍSTICO LLEGAS A LA MÁS PROFUNDA FIBRA DEL CORAZÓN. SOBRE TODO Y COMO COMPARTO CONTIGO ATIZAS A LAS MENTES PEQUEÑOBURGUESAS DE MUY BUEN GRADO. SALUDOS Y HASTA SIEMPRE.
    FDO: MIGUEL ANGEL MAROTO WWW.MUSEOGALERIANUMEN.COM

    ResponderEliminar
  2. LA LABOR DE JESÚS MAZARIEGOS NO SOLO COMO CRITICO DE ARTE, SINO QUE COMO COMUNICADOR E INFORMADOR, ES INCALCULABLE EN EL ESFUERZO Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE DENTRO DEL AVATAR HISTÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA CULTURA ARTÍSTICA SEGOVIANA. SU COMPLICIDAD E IMPLICACIÓN SIN TREGUA HA SUPUESTO UN SOBRESALIENTE CUM LAUDEN EN UN DOCTORADO REALIZADO POR MARTA GARCÍA PEDROSO, EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y PALENCIA; EN EL QUE COLABORAMOS JUNTOS, Y EN EL CUAL SE HISTORIALIZA DEFINITIVAMENTE LA IMPORTANCIA DEL ASOCIACIONISMO ARTÍSTICO Y SUS COLECTIVOS, COMO FUE EL CASO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE VANGUARDIA DE SEGOVIA (ACAVS) Y QUE YA HA PASADO DEFINITIVAMENTE A LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESTUDIO EN NUESTRO PAÍS DURANTE UNA VIDA DE 8 AÑOS CONCATENANDO ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES ARTÍSTICAS CON MUCHOS COLECTIVOS DEL ARTE DE ESPAÑA Y OTROS PAÍSES.
    FDO: MIGUEL ANGEL MAROT ESPRESIDENTE DE ACAVS. WWW. MUSEOGALERIANUMEN.COM

    ResponderEliminar