CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

José Prieto y Vega Ruiz. CONTINENTE Y CONTENIDO


Crítica de arte

Continente y contenido


José Prieto y Vega Ruiz. Instalación. Museo Zuloaga. Segovia. Hasta el de .


Jesús Mazariegos

La ciudad de Segovia ocupa demasiados últimos puestos en demasiadas cosas, eso sí, ninguno de ellos fruto del tráfico de influencias ni de corruptela alguna, sino ganados a pulso, con celosa entrega y abnegada dedicación. ALERTA. NO SE MUEVA, CAPITÁN.
La actividad artística de la ciudad, fruto, entre otras cosas, del elevado número de creadores que en ella residen, no se corresponde con la escasez de espacios expositivos, especialmente desde el cierre de La Casa del Siglo XV, de cuya posible continuidad ya apenas se habla. El magnífico espacio de La Alhóndiga parece que será eso que llaman un 'centro de interpretación', que debe ser algo así como que, en vez de visitar la ciudad, se ve por pantallitas interactivas. DESPEJADO EN UN ÁREA DE CINCO MIL YARDAS. NADA A LA VISTA.
Las exposiciones itinerantes organizadas por la Junta de Castilla y León, una vez que las entidades privadas han dejado de suplir las carencias oficiales, o pasan de largo, o recalan en la SEK, donde pasan desapercibidas, o tienen que desplazar a otras actividades consolidadas que, padeciendo los mismos problemas, habían encontrado un refugio temporal. QUINCE GRADOS ABAJO. ESTO ESTÁ GOTEANDO.
La reciente dedicación del templo de San Juan de los Caballeros a exposiciones de arte contemporáneo, concretamente instalaciones, no violentan tanto el mortecino acontecer de un museo cuya propia naturaleza es posible que no permita mucho más, sino que impide la continuidad de las veladas musicales, consolidadas ya en este espacio. CIERREN COMPUERTAS, ARROJEN LASTRE. COMPUERTAS CERRADAS, CAPITÁN.
Mientras muchas exposiciones no encuentran asiento y pasan de largo, pintores de muy variado nivel y proyección piden la vez en la cola de Las Caballerizas del Torreón, donde Caja Segovia da soluciones, como Caja Madrid en La Casa de los Picos, la SEK en la suya y los bares como pueden. ESTAMOS DESCENDIENDO RÁPIDAMENTE. CIERREN COMPUERTAS, ARROJEN LASTRE.
Dicho lo cual, no impide que las naves de San Juan de los Caballeros sean un magnífico lugar para albergar instalaciones como la que presentan los artistas Vega Ruiz y José Prieto,  una ciudad de vidrio que, por circunstancias ajenas a la voluntad de sus autores, ha venido a cobrar nuevas e inesperadas connotaciones relacionadas con la idea de 'fragilidad', concepto que el vidrio encarna como ningún otro material. SALA DE TORPEDOS INUNDADA. CIERREN ESA PUERTA, RÁPIDO.
Si el conjunto de objetos ordenados y acotados posee una coherencia que le hace semejarse, en su ordenada disposición, a un foro romano (SALA DE TORPEDOS, AQUÍ CONTROL. LA LÍNEA ESTÁ CORTADA), los complementos de 'recipientes para nada' que ocupan los ábsides y el crucero, constituyen una propuesta más aleatoria y con una indudable carga conceptual, jugando con el espectador y planteándole dudas y un posible conflicto interior, por fortuna, pasajero, sobre qué sentido tiene hacer recipientes inútiles y sobre la naturaleza inconfesable de lo que su propio pensamiento le acaba de sugerir acerca del posible contenido del recipiente alargado. CIERREN COMPUERTAS. COMPUERTAS CERRADAS. El conficto es susceptible de llegar hasta aquí, hata el lector (sí, hasta usted), que sabrá lo que se le ha venido a la cabeza como contenido más adecuado para un recipiente alargado de respetables proporciones. ESCOTILLA CERRADA. TODO AVANCE DOS TERCIOS. QUINCE GRADOS ABAJO. APUNTEN MARCAS NEGATIVAS.
De modo que el mundo está cada vez peor repartido: los artistas hacen contenedores para ningún contenido, mientras la ciudad parece encaminarse a no poder contener 'nada', lo que la llevaría a convertirse, asimismo, en 'nada', con lo que quedarían solucionados todos sus problemas. Y los nuestros. CIERREN COMPUERTAS. ESCOTILLA CERRADA. QUÉ FUERTE ESTÁ ESTO. PERO, POR PRIMERA VEZ, SÉ LO QUE QUIERO Y DÓNDE ESTOY.
El ambiente sonoro de la exposición y esta angustia espacial que padecemos, me convierten el pétreo barco encallado en un agobiante submarino. COMPUERTAS CERRADAS. COMPUERTAS CERRADAS, CAPITÁN. COMPARTIMENTOS LISTOS PARA EMERGER, SEÑOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario