CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

José M. García de Acilu. NILO


Crítica de arte

Nilo

Nilo. José M. García de Acilu. Dibujos y acuarelas. Casa de Los Picos. Hasta el 24 de febrero.


Jesús Mazariegos

Desde el siglo XVIII, que es un siglo en el que la sensibilidad romántica empezaba a inundarlo todo, los artistas viajeros se interesaron por África y Oriente. La visión de la Antigüedad clásica no se hacía desde el supuesto interés racionalista neoclásico sino bajo el impulso romántico, el mismo presente en el grabado que representa a Lord Byron contemplando el Coliseo o en la obra de Füssli titulada ‘El artista abrumado por la grandeza de las ruinas antiguas’. Esa sensibilidad romántica está presente en el ‘Embarque para Citerea’ de Watteau y en la ‘Fuente del Amor’ de Fragonard; en las mórbidas niñas de Greuze, en las tormentas y naufragios de Vernet y en las vespertinas ruinas de Hubert Robert, obras tradicionalmente consideradas dentro del círculo de la frivolidad rococó.
          Delacroix viajó al Magreb y Napoleón, el héroe romántico, a Egipto. En el año 2003, con un premio de la Fundación del Patrimonio Artístico de Castilla y León, un profesor de la Escuela de Arte de Zamora, José M García de Acilu, recorre Egipto con un pequeño grupo de alumnos y al tiempo que vive y comparte la admiración y el sobrecogimiento con sus jóvenes acompañantes, recoge diversas visiones de los antiguos templos y de sus detalles arquitectónicos, de las mezquitas de El Cairo y de todo lo que el Nilo muestra en sus orillas a los que por él navegan. Son dibujos sobrios y contenidos, ligeros como el viaje, pero hondos como el poso del recuerdo y claros como los lazos de la amistad a la que José Acilu rinde homenaje en la dedicatoria del catálogo. En toda empresa romántica ha de haber un impulso femenino.

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