CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Colectivo Artágora. VIRTUALIDAD REAL


Crítica de arte

Virtualidad real

Colectivo Artágora. Pintura, escultura, instalación y obra digital. Casa de los Picos. Hasta el 31 de octubre.


Jesús Mazariegos

La fascinación por la red y la pasión por lograr que sus obras puedan ser vistas en todo el planeta, gracias a esa gran plaza de la Aldea Global que es Internet, es la causa de que 17 artistas se hayan reunido en la página http://www.artagora.es.
Rafael Cerdá y Arturo Gómez son escultores. El primero parte de fragmentos metálicos o recortes procedentes de la industria, a los que, al parecer, no manipula, limitándose a unirlos guiado por la capacidad de sugerencia de las formas, obteniendo piezas de vaga pero fina alusión figurativa que el autor se encarga de reforzar con el título. Arturo Gómez, más geométrico, crea formas sintéticas de gran pureza y fuerza plástica, como el zigurat hueco titulado 'Domus aérea' o la bella pareja de figuras de madera.
Las obras pictóricas han salido de las manos de Mercedes Cervilla, Dolores Lamamie de Clairac y Franch Monreal. Mercedes Cervilla es pintora de signos, en lienzos con apariencia de cerámica. Su vocabulario, emparentado con la tradición geométrica de varias zonas de la América prehispánica, enriquecida con su aportación personal, consigue obras de gran eficacia decorativa, acorde con la ausencia de mensaje en unos signos cuyo origen remoto permite al espectador crearse sus propios códigos.
La obra de Dolores Lamamie es la más propiamente pictórica, sin recursos de ajena procedencia ni aplicación de nuevas tecnologías, obteniendo, sin embargo, una potente, próxima y original visión de las carnosas y aguzadas pencas de maguey. Si en la mayor parte de las obras, las poderosas pencas destacan sobre un fondo vegetal formado por elementos más blandos y ligeros, con un bello efecto de tactilidad y luminismo, en el políptico de cinco piezas las hojas son geometrizadas y cubiertas de una trama que recuerda las formas propias de la xilografía.
Franch Monreal combina formas geométricas y onduladas con superficies texturadas y presencia de materiales diversos, yendo desde una saludable sobriedad hasta un abigarramiento que no llega a la instalación.
Miguel Eusebio Macho sí presenta sus lienzos en forma de instalación, formando con ellos, en los que ha pintado salvajemente rostros caricaturescos alternados con graffitis, una caseta o habitáculo. Frágil refugio el que se construye con pintura y se apoya en los frágiles bastidores, hasta el punto de poder ver, a través del tejado, la bóveda celeste con sus constelaciones etiquetadas en Latín.
La obra de Javier Martínez Ancín consiste en visionarios dibujos digitalizados que están entre la visión surrealista, sus conocidas fuentes, especialmente William Blake, y la estética de ciertos 'comix' underground.
Negro Macho es el autor de 'Autorretrato fiscal', obra que resume muy bien el encuentro, no sé si conflicto, entre tradición pictórica, moderna sin duda, y esa fascinación por la tecnología que no se sabe si es crítica o, sin saberlo, complaciente con el sistema. Esa tradición moderna parte de Barnet Newman, desde donde toda una línea de bandas verticales, llega a este dignificado código de barras.

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