Crítica de arte
Series y variaciones
Sanchidrián. Pintura. Bar Santana. Segovia. Hasta el 30 de Septiembre.
Jesús Mazariegos
Entre los pintores,
como entre los músicos, es frecuente hacer variaciones sobre un mismo tema o
motivo, variaciones que constituyen series más o menos largas, más o menos homogéneas
y más o menos cerradas. Paco Sanchidrián ha especulado con cierta insistencia
sobre un motivo o, mejor dicho, sobre una composición, en cuadros de formato
vertical, con dos motivos recurrentes: en la parte superior una espacie de
plantas acuáticas y en la inferior algo semejante a un amontonamiento de cosas
de las que sólo se distinguen unos cuadros o marcos. Esto en el caso de ver los
cuadros en clave figurativa. Si se ven como obras abstractas, la el motivo de
la zona inferior sería como una zona de pinceladas con más entidad que el resto
de la obra, en las que se distinguen
algunos signos en forma de cuadrado. Para el pintor debe ser algo así como lo
espiritual y lo material, lo sublime y lo pedestre, o lo poético y lo
cotidiano.
Que en un cuadro
abstracto aparezcan sugerencias de figuración suele ser bastante incómodo. Esto
no ocurre en uno de los cuadros que, casualmente, es el más ancho y está colgado
en medio de los demás. Este cuadro es más oscuro y carece de la sugerencia
figurativa de la parte superior, lo cual se agradece, pues la composición
adquiere una entidad definida y más concreta, sin fugas hacia estanques
sugeridos ni hacia nenúfares dudosos. Es un cuadro que se afirma a sí mismo con
mayor claridad. En este cuadro, el motivo inferior se siente más a gusto y
recuerda aquellos parches característicos del Philip Guston de los años
cincuenta. Es, por tanto, una abstracción con raíces en el expresionismo
abstracto americano.
Apostaría a que este
cuadro que carece del motivo de la parte superior es posterior a los demás y
fruto de una maduración sobre la interesante pero inconclusa experiencia de las
demás obras. Tal vez Sanchidrián deba olvidarse de contenidos y significados y
centrarse únicamente en la forma, en la pincelada, en el gesto, en la pintura
como tal, en la vil materia. De ese modo, un día, el propio cuadro le revelará
su significado.
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