CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Paco Sanchidrián. SERIES Y VARIACIONES


Crítica de arte
Series y variaciones

Sanchidrián. Pintura. Bar Santana. Segovia. Hasta el 30 de Septiembre.


Jesús Mazariegos

          Entre los pintores, como entre los músicos, es frecuente hacer variaciones sobre un mismo tema o motivo, variaciones que constituyen series más o menos largas, más o menos homogéneas y más o menos cerradas. Paco Sanchidrián ha especulado con cierta insistencia sobre un motivo o, mejor dicho, sobre una composición, en cuadros de formato vertical, con dos motivos recurrentes: en la parte superior una espacie de plantas acuáticas y en la inferior algo semejante a un amontonamiento de cosas de las que sólo se distinguen unos cuadros o marcos. Esto en el caso de ver los cuadros en clave figurativa. Si se ven como obras abstractas, la el motivo de la zona inferior sería como una zona de pinceladas con más entidad que el resto de  la obra, en las que se distinguen algunos signos en forma de cuadrado. Para el pintor debe ser algo así como lo espiritual y lo material, lo sublime y lo pedestre, o lo poético y lo cotidiano.
          Que en un cuadro abstracto aparezcan sugerencias de figuración suele ser bastante incómodo. Esto no ocurre en uno de los cuadros que, casualmente, es el más ancho y está colgado en medio de los demás. Este cuadro es más oscuro y carece de la sugerencia figurativa de la parte superior, lo cual se agradece, pues la composición adquiere una entidad definida y más concreta, sin fugas hacia estanques sugeridos ni hacia nenúfares dudosos. Es un cuadro que se afirma a sí mismo con mayor claridad. En este cuadro, el motivo inferior se siente más a gusto y recuerda aquellos parches característicos del Philip Guston de los años cincuenta. Es, por tanto, una abstracción con raíces en el expresionismo abstracto americano.
          Apostaría a que este cuadro que carece del motivo de la parte superior es posterior a los demás y fruto de una maduración sobre la interesante pero inconclusa experiencia de las demás obras. Tal vez Sanchidrián deba olvidarse de contenidos y significados y centrarse únicamente en la forma, en la pincelada, en el gesto, en la pintura como tal, en la vil materia. De ese modo, un día, el propio cuadro le revelará su significado.

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