CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

jueves, 27 de octubre de 2011

Colectiva UNICEF. EL CUADRO SOLIDARIO


Crítica de arte

El cuadro solidario


56 pintores a favor de UNICEF. Casa de los Picos. Hasta el 17 de abril.


Jesús Mazariegos

          El título que Antonio Madrigal pone a su lacerante texto del catálogo de la exposición de UNICEF, no puede ser más ácido ni más negro, como su humor, como la suerte negra de millones de niños inocentes. Tampoco puede ser más suave, porque sería completamente falso. Ese título nos recuerda que tenemos un nudo en alguna parte del organismo, que tenemos un asunto pendiente con aquel niño que apareció un momento en la pantalla. Y que existe realmente. Existen muchos como él. Millones, cuyas imágenes no se atreven a mostrar.
          Los eufemismos no sirven para nada y suelen reflejar una concepción hipócrita de la vida y de las cosas. Lo malo no es decir que un niño negro es un negro. Lo malo es decirlo con finura -el niño es de color- y olvidarle a la misma velocidad, pero quedándose satisfecho de ser tan educado. "Mosca en ojo de niño negro" pone el dedo el la yaga y mete un poco, muy poco, es una metáfora, el dedo en el ojo del vecino para, entre todos, acabar con la mosca del egoísmo que entre todos incubamos cada día.
El mundo es así de negro, de frío, de ciego. Menos mal que existen personas como Nélida Cano que nos devuelven la esperanza en el destino de la humanidad. Y qué bien que en Segovia haya un montón de pintores con corazón que han atendido a su llamada. Pintores y un coleccionista que ha donado un grabado del gallego-argentino Jorge Castillo. También hay obras de pintores que nos dejaron y cuyas familias han hecho lo que ellos no hubieran dudado ni un momento. Así se ha podido montar la magnífica exposición que, hasta el día 17, puede verse en La Casa de los Picos. La muestra es como un recorrido por el arte actual en Segovia y ofrece al espectador la oportunidad de recrear la vista y la de poder convertirse en comprador de magníficas obras, cuyos precios, por regla general, y con el objeto de que no queden sin vender, están por debajo de su valor real.
Imprimamos un poco de marcha y de juego. Para el comprador hasta ahora indeciso que quiera ayudar a UNICEF y que no le importe hacer, al mismo tiempo, una buena inversión y gozar de una gran obra de un gran pintor, para el más rápido y decidido, me atrevo a aconsejarle una de las estrellas de la exposición, siempre que resuelva el acertijo, sabiendo que tanto el nombre como el apellido de su autor, tienen alguna relación, muy distinta en cada caso, con "REY".
Sin la posibilidad de nombrar a todos los artistas participantes, todos ellos, en la misma medida, poseen el doble mérito de su arte y de su generosidad. Al azar recuerdo las magníficas acuarelas de Rosina, dramática, y de Victoria Yubero, cada vez más abstraizante. Valga la mención para sus maestros. Magnífica sobriedad la del paisaje de Daniel Zuloaga y parquedad holandesa la de los objetos de Amadeo. La armónica geometría de los tejados de Jennifer Graber convive con el silencio cisterciense de Emiliano Alvarado. Frente a ellos, como planteando un compromiso acorde con la semana en la que estamos, sin necesidad de iconos con corona, evocando de algún modo la pobreza solidaria, armoniza el adusto gris y la textura de sarga la obra de Sofía Madrigal, casi una vanitas contemporánea para reflexionar y llegar a una conclusión: esos niños nos necesitan. Ahora y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario