CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

jueves, 27 de octubre de 2011

Mon Montoya. SUPERMÓN


Crítica de arte

Supermón

Alumnos de la Escuela de Arte Casa de los Picos. Trabajos realizados en este curso. Casa de los Picos. Hasta el 15 de julio.


Jesús Mazariegos

La Escuela de Artes de Segovia, la archiconocida Casa de los Picos, expone los trabajos del curso que ahora termina. Son obras de los alumnos que reflejan el proceso de su aprendizaje, abarcando lo clásico y lo moderno, lo académico y lo trasgresor.
        Es éste un alumnado especial, mayoritariamente vocacional, alumnos de una enseñanza que siempre me ha hecho plantearme la pregunta de si se puede enseñar a ser artista. Yo creo que el que es artista y así lo siente, acude a la Casa de los Picos y allí aprende a manejar los materiales y los medios pare poder expresarse.
        Me decía un día Domiciano Fernández Barrientos, profesor en la Facultad de Bellas Artes, que si dominas la academia, es decir, si sabes dibujar, podrás hacer lo que quieras. Si no, por muy artista que seas, sólo podrás hacer unas cuantas cosas.
        Pero los profesores y profesoras de la Casa de los Picos no sólo enseñan el oficio, sino que también enseñan a crear. Son profesores como José Ramón Montoya, que se jubila después de 28 años de formar y de transmitir su entusiasmo a generaciones de nuevos artistas. Sus alumnos le regalaron una gran carpeta con un gran número de retratos de su persona realizados por ellos mismos. Uno de los retratos lo representa con el traje azul del hombre de acero, héroe americano del cómic; el título: Supermón.
        La Casa de los Picos pierde uno de sus pilares históricos, Mon Montoya, un gran artista y un gran hombre, medidas aparte. Desde aquí, en nombre de la comunidad artística, le deseo la mayor felicidad para los años venideros. Y nosotros que lo veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario