CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

jueves, 27 de octubre de 2011

Las Edades del Hombre, 2003. EL EMPLO


Opinión

“El templo”


Jesús Mazariegos

          Los designios del Señor son inescrutables y, a veces, los de los hombres también. La respuesta de Antonio Ignacio Meléndez (23 de julio), Comisario de ‘El árbol de la vida’, al artículo de José Antonio Gómez Municio (13 de julio), se queda en la casuística de los horarios y pasa por alto lo más grueso del artículo, en el que se aludía al posible trato incorrecto del personal de seguridad y a la existencia, en el claustro, de una máquina expendedora de refrescos. No entiendo que se distraiga en el detalle y olvide el núcleo de la crítica, como tampoco entiendo la inmerecida tolerancia que el Comisario de las Edades me dispensa, encajando mi artículo del día 1. Tanta tolerancia y falta de réplica, me han llevado hasta un complejo de culpa que combato preparando otro escrito sobre la evolución de la imagen piadosa a lo largo de la exposición.
          Con la intención de ilustrar este texto con las imágenes idóneas, hojeo el catálogo y, por uno de esos milagros que la dopamina obra en los mecanismos de la neurotransmisión, recuerdo a un mismo tiempo la tienda donde compré el libro, instalada en el tramo derecho del transepto, y la máquina de refrescos del claustro. Y al instante, tal vez por un raro comportamiento de la acetilcolina, me viene a la mente un pasaje evangélico que sitúo cronológicamente como inmediatamente posterior a la entrada de Jesús en Jerusalén, pero llego a dudarlo ya que, ni en el catálogo ni en la exposición, hay una sola imagen que reproduzca dicho pasaje.
          Acudo a los Evangelios y, efectivamente, Mateo 21 (12-17), Marcos 11 (15-19) y Lucas 19 (45-48) confirman mi sospecha: tras la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, tiene lugar la ‘Purificación del templo’, episodio más conocido como ‘Jesús arroja a los mercaderes del templo’.
          Busco, a lo largo de la Pasión y de la exposición, otros posibles episodios de la misma entidad que también hayan podido ser excluidos pero no encuentro ninguno.
          Me quedo perplejo. Me asusto y me preocupo. A nadie se le oculta la incomodidad del tema en el contexto de esta exposición, por los paralelismos que, salvando las distancias, cualquiera podría establecer. La única razón que podría explicar la ausencia de ‘Las Edades’ de un episodio tan significativo de la vida de Jesús, como la ‘Purificación del templo’, sería la ausencia de representaciones artísticas de la misma en Castilla y León.
          Me quedaría más tranquilo sabiendo que el tema de la ‘Expulsión de los mercaderes’ no está presente en la exposición porque no hay en Castilla y León obras de arte que lo representen y no por ninguna otra razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario