La
distinta percepción de lo real
Pintores
pensionados del Palacio de Quintanar.
Casa
de los Picos, 2004
Cada año tengo ocasión de conocer fugazmente a estos jóvenes
artistas y debo confesar que hablar con ellos me interesa y me impresiona al
menos tanto como ver sus cuadros. De igual manera, creo que su estancia en
Segovia les habrá marcado más en las fibras afectivas y personales que en las
puramente pictóricas e intelectuales. No obstante, me gusta hablar con ellos
porque son pintores y, como la pintura y la vida se confunden, sé que sus
veladas, sus risas, sus nuevas amistades y sus buenos rollitos, han germinado y
han crecido entre botes, tubos, pinceles y vapores de trementina. Al fin y al
cabo, todo está en torno al interés por la pintura.
Siguiendo mi costumbre de nombrar a
todos y a todas, este año sólo cinco, haré un intento de clasificación. De los
que han utilizado soportes, técnicas y recursos más o menos convencionales,
diferenciaría entre los más fieles a la naturaleza y los que se preocupan más
por afirmar un determinado lenguaje. Entre los primeros estaría Rafael Díaz con
sus exactos dibujos de plantas, Alberto Gutiérrez con su natural hacer y sus
amables patios y parques, y Mateo Ripoll con otros parques más dramáticos,
donde luchan las luces y las sombras.
En una posición intermedia entre
este grupo y el siguiente estarían Alejandro Martinez, Fernando Romero y
Cristóbal Pérez, cada uno con distintas opciones y búsquedas y, generalmente,
más resolutivos en los pequeños formatos que en los grandes.
El segundogrupo estaría formado por
aquellos que optan por una figuración con claras señas de identidad. Tres de
ellos, coinciden en hacer una pintura basada en superficies de contornos
difusos, buscando efectos atmosféricos; ellos son Alejandra Gutiérrez,
Ignacio Martin Y Moisés Gutiérrez, este último con cuadros-objeto. José María
Verde cultiva un deepurado cezaniusmo, caso corotiano, y Alain Urrutia juega
sabiamente con el paisaje, la figura y el vacío.
La esencia de lo que difusamente se llamó Nueva Figuración está
presente en la obra de los tres pintores que han obtenido medalla, una obra en
la que la figuración contiene todos los ingredientes de la tradición
informalista, es este caso, de su lado más accionista y violento
esencia de lo que difusamente se llamó Nueva Figuración está presente
en la obra de los tres pintores que han obtenido medalla, una obra en la que
la figuración contiene todos los ingredientes de la tradición informalista,
en este caso, de su lado más accionista Y violento. Ellos son Alfonso Martín
(oro), Guillermo Mora (plata) y Adrián Momparler (bronce). En la misma línea,
Imanol Sánchez hace enérgicos paisajes con vocación tachista y matérica,
mientras que María José Muñoz opta por la herencia menos violenta y más
contemplativa y rothkiana del informalismo. Elisa Grafulla busca en el paisaje
los caminos de la abstracción.
De aquellos que utilizan soportes, materiales o técnicas no
convencionales, César Díez tiene una gran carga conceptual; Rakel Gómez juega
con soportes y marcos, y pinta escenas llenas de
misterio y grafismos en cajas de cartón. José Naranjo construye sólidos
paisajes a veces cubiertos de pan de oro. María José Paredes es fotógrafa y
suele jugar con dos planos, interponiendo un motivo entre el espectador y el
tema principal.
Ellos son Alfonso Martín (oro), Guillermo Mora (plata) y Adrián Momparler
(bronce). En la misma línea, Imanol Sánchez hace enérgicos
paisajes con vocación tachista y
matérica,
mientras que María José Muñoz opta por la herencia menos violenta y más
contemplativa y rothkiana del informalismo. Elisa Grafulla busca en el paisaje
los caminos de la abstracción.
De aquellos que utilizan soportes, materiales o técnicas no
convencionales, César Díez tiene una gran carga conceptual; Rakel Gómez juega
con soportes y marcos, y pinta escenas llenas de soportes y marcos, y pinta escenas llenas de
misterio y grafismos en cajas de cartón. José Naranjo construye sólidos
paisajes a veces cubiertos de pan de oro. María José Paredes es fotógrafa y
suele jugar con dos planos, interponiendo un motivo entre el espectador y el
tema principal.
Resumiendo, ganas, ansias, búsquedas, dudas, que es
lo que corresponde a quienes estçán en los años mozos.; pero también hay frescura,
imaginación, buenas maneras y apreciables hallazgos. Y futuro.
La
esencia de lo que difusamente se llamó Nueva Figuración está presente en la
obra de los tres pintores que han obtenido medalla, una obra en la que la figuración
contiene todos los ingredientes de la tradición informalista, en este caso,
de su lado más accionista Y violento. Ellos son Alfonso Martín (oro), Guillermo
Mora (plata) y Adrián Momparler (bronce). En la misma línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario