CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Crlos Matarranz. PINTURA ANFIBIA


Crítica de arte

Pintura anfibia

Carlos Matarranz. Pintura y grabado. Casa de los Picos. Hasta el 30 de octubre.


Jesús Mazariegos

Carlos Matarranz hace tiempo que logró definir una manera de hacer y de ver, es decir, un estilo inconfundible. En sus cuadros siempre aparecen elementos líquidos, sea el agua que todo lo envuelve y lo llena en los fondos marinos, sea el chapapote o el fuel de infausta memoria, sea la charca donde se solazan las ranas, sea, en fin, la propia pintura expresándose a sí misma en forma de dripping o, más densa, describiendo signos con aspecto de grafía oriental. Todo es pintura y todo cubre a todo, las capas y las veladuras se superponen y  dan lugar a suaves texturas y a matizados colores.
Pocas veces es Matarranz totalmente abstracto y, cuando lo parece, algún pececillo, insecto o renacuajo asoma por algún lugar del cuadro como indicando que estamos bajo el agua junto a los restos de algún naufragio, sobre la charca de agua estancada o junto al remanso de un arroyo, entre los juncos de la orilla.
Es posible que los colores, los azules, los naranjas y los morados nos hagan dudar de tales escenarios y caigamos en la cuenta de que estamos viendo pintura, una pintura que se mueve en las ambiguas fronteras de la abstracción y la figuración, dando buena cabida a los signos, grandes signos de vocación oriental que, de forma más o menos notoria, aparecen en gran parte de las obras. Estamos pues entre el agua y la tierra, como los anfibios que pueblan algunos de los cuadros, entre el continente de la realidad y el mar de la pintura.
Otras veces es el título el que nos pone en la pista para sensibilizar el ojo a descubrir medusas, a avistar tiburones y pirañas, o a vagar complacido por ese plancton tintado que todo lo envuelve. Pero tras esa experiencia viajera el gran grafismo nos desengaña y nos recuerda que no hay ilusionismo que valga, pues los signos no existen en la naturaleza, y que estamos ante una superficie pintada que no pretende recrear ningún lugar sino provocar sensaciones desde la forma y el color, desde los animales, las plantas, las propias grafías -más contenidas que en obras anteriores- y, en alguna ocasión, desde discretísimos objetos reales.
        He dicho que Carlos Matarranz tiene un estilo inconfundible. No debe temer que evolucione a costa de la contundencia de los signos, como ha demostrado en algunos cuadros de hace uno o dos años (‘Medusa caballera”), y como sigue demostrando en otros de nueva creación, como el de las ranas y algún otro. En estos cuadros se adivinan indicios de cambio en los que Carlos sigue siendo él mismo pero no es el de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario