Crítica
de arte
Planeta
enfermo
Planeta sano. Premio de Carteles Caja Madrid 2007. Casa de los Picos. Segovia. Hasta
el 26 de noviembre.
Jesús Mazariegos
Los carteles son un campo excelente para ejercitarse y
afinar en el arte de decir mucho con poco mediante ese leguaje híbrido en el
que la imagen llama, propone o proclama, y la palabra matiza o aclara. En esta
ocasión no faltan ejemplos que prescinden por completo de la palabra, como el
que representa una naranja en funciones de planeta Tierra, cuyas partes peladas
son los océanos, plásticamente interesante pero de significado demasiado
abierto.
Cuando el mensaje escrito es imperativo en cuanto lo que
hay que hacer o no hacer, es más directo pero más pobre, se agota más
rápidamente. En el caso contrario, como ocurre en el cartel merecedor del
primer premio, el texto que aparece no es un lema ni alude al título de la
exposición, paro resulta más eficaz a la hora de provocar una reflexión
personal en el espectador. Este cartel galardonado tiene especto de grabado
antiguo o de lámina de Ciencias Naturales, en tinta de color sepia sobre papel
amarillento. La única figura representa un pez cuyas escamas han sido
sustituidas por anillas de bote de refresco. Bajo la figura se lee: “Perca
Anillada. Leponis industrialis mutata”, y explica su hábitat y sus cualidades.
El lema del concurso –‘Planeta sano’- parece responder a
una intención ecológica y conservacionista, pero la relación de la palabra
‘sano’ con el tema de la salud ha dado lugar a que algunos carteles aludan a la
alimentación o incluso jueguen con la idea de ‘comerse el planeta’. Por otra
parte la relación real que existe entre contaminación y alimentación, permite
agrupar los dos problemas. Así ocurre en el citado primer premio y en un accésit
que representa un envase de hamburguesa convertido en una calavera, haciendo
alusión al propio objeto como residuo y a su contenido como comida poco sana.
El otro accésit, construye, como en un collage, la
expresión ‘Planeta sano’, con letras sacadas de los logotipos de conocidas
marcas multinacionales.
No faltando interés en el resto de los carteles, yo diría
que el jurado presidido por Alberto Corazón ha acertado plenamente o, al menos,
que coincidimos en el criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario