CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Premio de Carteles Caja Marid, 2007. PLANETA ENFERMO


Crítica de arte

                                     Planeta enfermo

Planeta sano. Premio de Carteles Caja Madrid 2007. Casa de los Picos. Segovia. Hasta el 26 de noviembre.

Jesús Mazariegos

          Los carteles son un campo excelente para ejercitarse y afinar en el arte de decir mucho con poco mediante ese leguaje híbrido en el que la imagen llama, propone o proclama, y la palabra matiza o aclara. En esta ocasión no faltan ejemplos que prescinden por completo de la palabra, como el que representa una naranja en funciones de planeta Tierra, cuyas partes peladas son los océanos, plásticamente interesante pero de significado demasiado abierto.
          Cuando el mensaje escrito es imperativo en cuanto lo que hay que hacer o no hacer, es más directo pero más pobre, se agota más rápidamente. En el caso contrario, como ocurre en el cartel merecedor del primer premio, el texto que aparece no es un lema ni alude al título de la exposición, paro resulta más eficaz a la hora de provocar una reflexión personal en el espectador. Este cartel galardonado tiene especto de grabado antiguo o de lámina de Ciencias Naturales, en tinta de color sepia sobre papel amarillento. La única figura representa un pez cuyas escamas han sido sustituidas por anillas de bote de refresco. Bajo la figura se lee: “Perca Anillada. Leponis industrialis mutata”, y explica su hábitat y sus cualidades.
          El lema del concurso –‘Planeta sano’- parece responder a una intención ecológica y conservacionista, pero la relación de la palabra ‘sano’ con el tema de la salud ha dado lugar a que algunos carteles aludan a la alimentación o incluso jueguen con la idea de ‘comerse el planeta’. Por otra parte la relación real que existe entre contaminación y alimentación, permite agrupar los dos problemas. Así ocurre en el citado primer premio y en un accésit que representa un envase de hamburguesa convertido en una calavera, haciendo alusión al propio objeto como residuo y a su contenido como comida poco sana.
          El otro accésit, construye, como en un collage, la expresión ‘Planeta sano’, con letras sacadas de los logotipos de conocidas marcas multinacionales.
          No faltando interés en el resto de los carteles, yo diría que el jurado presidido por Alberto Corazón ha acertado plenamente o, al menos, que coincidimos en el criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario