CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rosa Blanco, Antonio Tanarro y Antonio de Torre. MARIJUANA ET ALT.


Crítica de arte
Marijuana et alt.

Rosa Blanco, Antonio Tanarro y Antonio de Torre. Fotografías publicadas en El Norte de Castilla en el año 2007. Casa de los Picos. Segovia. Hasta

Jesús Mazariegos

No hago otra cosa que pensar en ella y en ellos. Por agradar y para que se sepa, me pongo cada día al ordenador y repaso el catálogo y doy vueltas a las fotos en mi cabeza y las recuerdo una por una y pienso que son muy buenas fotos. Y no se me ocurre nada.
            He tratado de buscar un estilo, alguna constante que caracterice a cada uno de los tres fotógrafos de El Note de Castilla, pero cuando parece que tal cosa empieza a perfilarse, surge la excepción que, en este caso, no confirma sino que invalida la regla. He barajado la  posibilidad de agrupar las fotos según ilustren buenas o malas noticias, pero sólo pensar que pudieran ganar las malas, me desanima de intentarlo. También he pensado en otros criterios de clasificación, pero, al fin y al cabo, la exposición ya sigue un determinado orden temático de lo más lógico.
            Si se trata de ver, a partir del catálogo, qué es lo que más aparece y qué menos,  ganan los políticos seguidos muy de cerca por la música y, a más distancia, por los eventos culturales, lo relacionado con infraestructuras y obras, los deportes y los acontecimientos multitudinarios.
            Otra forma de acercamiento sería ver quiénes han tenido el privilegio de haber merecido una foto unipersonal, con todos los condicionantes que así lo determinan. Los afortunados son: Ángel Nieto, Ariel Rot, Bjork, Carlinhos Brown, Juan Vicente Herrera, Elliot Murphy, Alasca, Jesús Sastre, el que fue párroco de San Millán y es San Frutos redivivo, José Mercé, Juana Borrego (la única con un primer plano, con una graciosa gorra que juega con su nombre y el de la famosa hierba), Penélope Cruz, Ángel Corella, Raphael, Fernando Verdasco, Javier Santamaría. Como puede verse, gana la música. También posa en solitario la  anónima y temeraria ciudadana subida a una talanquera en los encierros de Cuéllar, en una foto de Rosa Blanco que da qué pensar. Y anónimo y acéfalo es el acordeonista que toca en la Calle Real.
            Realmente es interesante observar la expresión del rostro o los gestos del cuerpo en ese instante de cada vida que los fotógrafos han congelado para nosotros. Mi imaginación vuela mucho más ante la foto de Rosa Blanco en el baile callejero de Cabezuela y me maravillo viendo las expresiones de niños y adultos ante las increíbles evoluciones del tentempié humano de Titirimundi, en la foto de Antonio Tanarro.
            Aunque, como es habitual en la propia sociedad, lo relacionado con el arte es minoritario, lo compensa la potencia de la foto de Antonio de Torre en la que aparece el pintor fotorrealista, que no crítico, norteamericano y gran renovador del retrato, Chuck Close y, en segundo término, Harriet, la viuda de Esteban Vicente. El rostro de ella revela cansancio y tristeza. Murió poco después. Él, sentado en una silla de ruedas por la paraplejia que sufre desde 1988, observa una obra de arte con una expresión en la que el interés trata de sobreponerse a la fatiga reflejada en su boca abierta. Y yo me pregunto: Si ellos, ancianos, representan el arte moderno, ¿dónde estamos nosotros? ¿hasta dónde llega nuestro retraso?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario