CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

lunes, 31 de octubre de 2011

Fuencisla Francés. EL CAÑAVERAL DE LA PINTURA

Crítica de arte El cañaveral de la pintura Fuencisla Francés. Galería Claustro. Segovia. Hasta el 14 de Junio. Jesús Mazariegos Fuencisla Francés, co¬mo su propio nombre in¬dica, es segoviana y ejer¬ció, hace años, la enseñanza en el instituto Giner de los Ríos. Sin que su apellido tenga ninguna significación geográfica, como dice, con bastante gracia, en el texto del catálogo, Carles Cano, ella, realmente, es «japonesaja¬ponesa». No está nada mal fun¬dada la hipérbole de Cano pues a su pausada manera de hablar, la pintora añade modales ex¬quisitos y ceremoniosos. A todo ello hay que añadir la diafani¬dad, la limpieza y la ligereza de su pintura. Reduciendo la espe¬culación sobre la relación entre el medio físico y el arte a tér¬minos reales, creo que la insta¬lación de Fuencisla Francés en la galería Claustro, difícilmente habría podido ser concebida en la adusta y dura Castilla. Nada se percibe de la aspereza mese¬taria sino que, más bien, se res¬pira la templada brisa impreg¬nada de los aromas de Oriente. Nada de páramos ni campiñas sino aire húmedo que mece las cañas de los arenales donde los amantes descansan indolentes. Hay en sus extensas zonas blancas toda la luz del Medite¬rráneo, el viejo camino hacia Oriente, y no veo en sus ele¬mentos vegetales bosque algu¬no, ni la robusta encina ni el sen¬cillo y doméstico pino. Veo más bien las cañas y los juncos de la Albufera, que son como el re¬flejo de los papiros y los lotos que crecen en las orillas del Nilo. Hay dos principales motivos en el repertorio ambiguamente figurativo de la instalación: los elementos finos y alargados, de indudable vocación vegetal, y otros más corpóreos, más mine¬rales o, al menos, más cercanos al tronco de madera, al nudo y al nido, con formas vagamente con¬céntricas donde alterna lo poli¬gonal y lo redondeado. Los pri¬meros requieren formatos ver¬ticales de considerable altura y los segundos se alojan en for¬matos medios casi cuadrados. Hablamos de instalación porque los cuadros no cuelgan conven¬cionalmente de las paredes sino que, los altos y alargados, posan directamente sobre el suelo, so¬los o en grupo, formando un gran plano o dando lugar a un pris¬ma. Los cuadros más pequeños sí cuelgan de los muros, pero una posible asociación con nidos y madrigueras, los coloca unas ve¬ces tocando el techo y otras casi a ras del suelo. No obstante, lo más novedoso de la actual obra de Fuencisla Francés es la técnica utilizada, un singular colage sobre el lien¬zo blanco, en cuya superficie pe¬ga fragmentos de otro lienzo re¬cortado y previamente pintado en diversos tonos de verde con algunos toques de siena. Quizás el detalle que, de una forma más clara, afirma el carácter de ins¬talación, es el hecho de que al¬gunos fragmentos de lienzo en¬colado traspasan los límites del soporte y se extienden por la pa¬red o se depositan en el suelo. Una exposición sorprendente que afianza la buena trayectoria de esta nueva galería que se es¬tá ganando un lugar en el mun¬do del arte. Una exposición de una pintora segoviana que trabaja a orillas del Mediterráneo. Un símbolo de la fecundidad artística de nuestra¬ ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario