Crítica de arte
El alma en blanco y negro
Álbum familiar Caja Madrid 1939-1978. Álbum familiar 2006. Fotografías de origen
diverso. Casa de los Picos. Hasta el 13 de febrero.
Jesús Mazariegos
Hay
en el catálogo de esta exposición un texto de uno de sus comisarios, Rafael
Doctor, actual director del MUSAC de León, en el que cuenta una historia
verdaderamente novelesca y presentada como real, en la que su padre y él
hubieron de enfrentarse a una especie de loco coleccionista de fotografías, perseguidor
de la totalidad y buscador de una fotografía en la que se percibiera bien la
luz del alma. El final de la historia se relaciona con una fotografía familiar
en la que el autor del escrito aparece, de niño, junto a sus padres y a su
hermana.
No
sé si las fotografías tendrán almas fijadas a las sales de plata o pequeños fragmentos
de las almas de los retratados, pero lo cierto es que las fotografías,
especialmente si son ejemplares únicos, como suele ocurrir con los álbumes
fotográficos familiares en blanco y negro, poseen un carácter casi sagrado
basado en el respeto al recuerdo de los retratados. No creo que ninguna persona
sensible sea capaz de pisar o escupir la foto de su madre o de cualquier otro
ser querido; incluso no daría muestras de ser una persona equilibrada quien
fuera capaz de hacer tales cosas con la foto de cualquier otro semejante.
La exposición de fotografías domésticas, sin
pretensión artística, que llenan los muros del zaguán y del patio de la Casa de
los Picos, nos producen la sensación de estar viendo el propio álbum familiar
y, según la indumentaria, los peinados, las actitudes o el escenario de fondo,
encontramos semejanzas, no siempre fáciles de explicar, con tal o cual época,
con éste o aquel acontecimiento, en referencia a nuestras propias vidas.
Es ésta una exposición para ver despacio,
foto por foto, como en un recorrido paralelo a ese viejo álbum familiar, el
cual, a buen seguro, rescataremos del olvido tan pronto regresemos de la
exposición a casa. Estamos, además, ante un mundo a extinguir, dada la
generalización de los soportes digitales, cuya permanencia en el tiempo dudo
mucho que sea equiparable a la de estas verdaderas estampas laicas, soporte de
nuestra memoria individual y colectiva.
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