CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

lunes, 31 de octubre de 2011

María José Gómez Redondo, Ciuco Gutiérrez, José Luis Santalla y Mirene Pastrana. LA CUADRATURA

CRÍTICA DE ARTE La cuadratura Mª José Gómez Redondo, Ciuco Gutiérrez, José Luis Santalla y Mirene Pastrana. Fotografía.. Galería Claustro. Segovia. Hasta el 22 de enero. JESÚS MAZARIEGOS Cuando se habla de cuadratura se puede estar haciendo referencia al encuadre de un plano fotográfico o a la cuadratura del círculo, problema geométrico insoluble que se ha convertido en símbolo de empresas imposibles. La galería Claustro, que enfila su tercer año de existencia, viene haciendo posible lo que parecía, por lo menos, difícil y, con su primera exposición de fotografía, encuadra simbólicamente su contorno con cuatro artistas para los cuatro lados del cuadrado, cuatro formas distintas de abordar la fotografía y de abordar la realidad. María José Gómez Redondo (Valladolid, 1963) expone una obra centrada en su propia imagen, como ya es tradicional, a la que incorpora las de su entorno familiar añadiendo además pequeñas frases de ambiguo significado, todo ello con un fondo de cielos nubosos que aportan un aire trascendente y una dimensión cósmica a lo que, por contraste, parece tan íntimo. Los textos escritos, de ambigua relación con la imagen introducen un importante factor conceptual e implican al espectador en la interpretación de la obra. Otra nota a destacar es la afirmación de la propia fotografía como objeto, evidenciando la presencia física del papel mediante el rasgado de uno o varios de sus lados. Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1956), como Antoni Miralda y como Vik Muniz, es un admirador de toda esa mitología infantil constituida por las figurillas de plástico que antes llamábamos genéricamente ‘indios’ y que Ciuco completa con otra mitología perteneciente a la galaxia del 'kitsch', entendido en el mejor sentido de la palabra. Toda la herencia cultural del Pop y su igualamiento entre lo elevado y lo trivial está en estas composiciones que el artista titula como ‘bodegón’ y completa de forma descriptiva, por ejemplo ‘con caballo rosa y torero’. Teniendo en cuenta que una de ellas lleva el título de tapiz, no me extrañaría que hiciera también ‘retablos’, pequeños y multicolores retablos con los mitos y los dioses de la cultura de bazar y supermercado, que es, sin duda, la más cercana y accesible. Ciuco Gutiérrez dignifica lo vulgar o, tal vez, nos hace ver la dignidad de lo que considerábamos vulgar. José Luis Santalla (Madrid, 1965) juega con las ausencias expresadas en los vestidos o en las telas que han envuelto un cuerpo. Se trata de afirmar por medio de la negación, de retratar lo que no está. Camino interesante que Santalla resuelve con desigual fortuna, mejor cuanto menos evidente es la evocación al cuerpo que falta, mejor cuanto menos hace pensar en el hombre invisible. Mirene Pastrana (Segovia, 1961) parte de una contenido complejo y a veces críptico. Sus obras utilizan un gran número de elementos, tanto conceptuales como materiales, incorporando incluso drippings sobre metacrilato. La multiplicidad de imágenes y la complejidad de sus relaciones, se potencian con un exceso de metacrilatos, de dorados y de espejos, que parecen abogar por un tipo de instalación de la que la fotografía forma parte. Sus fotos, posiblemente no necesiten de tantos brillantes accesorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario