CRÍTICO DE ARTE JESÚS MAZARIEGOS

martes, 25 de octubre de 2011

Eduardo Garay. COROT VERSUS EULER


Crítica de Arte
Corot versus Euler

Eduardo Garay. Fotografía manipulada digitalmente. Bar San Martín. Segovia. Hasta finales de Julio.

Jesús Mazariegos

Desde hace más o menos un mes, las paredes del Bar San Martín, antes Gimnasio, cambian su decoración cada semana. No cambia el autor pero sí las obras, no cambia el tema de fondo pero sí los asuntos concretos, no cambia la técnica general pero sí la manera de utilizarla en cada caso.
            El autor es nuevo en el mundo del arte pero no en Segovia, y su técnica es la fotografía pero sus fotos no son como las demás. Eduardo Garay lleva mucho tiempo haciendo fotos pero ésta es la primera vez que presenta al público unas obras que son mucho más que fotos. A partir de fotografías nada vulgares, Garay crea verdaderas 'pinturas fotográficas' -si se me admite la expresión- o, más bien, 'fotografías pictóricas'.            El artista somete a  las imágenes a un determinado tratamiento  con programas de  extraños nombres que permiten manipular las imágenes, de una manera que, salvando las distancias, viene a ser algo así como el trabajo del musivario o mosaísta, que parte de que la realidad está fragmentada en pequeñas teselas y trata de reconstruirlas de modo que de lo múltiple surja lo unitario. El proceso tiene que ver también con el trabajo del pintor puntillista o, llevado al extremo, como la fotografía digital o la televisión.
            Pero no es nada de eso. La obra de Eduardo Garay, por mucha tecnología digital que utilice, me parece una obra artesanal y artística, pictórica, sensible y creativa. El artista no se limita a 'pixelizar' las fotografías, sino que crea ambientes cromáticos personales y convierte la realidad en poliédrica, un poliedro multiforme refractario a la fórmula de Euler y a cualquier disciplina tecnológica. Cézanne se pintaba a sí mismo con disciplinadas pincelas cada una de las cuales venía a ser una cara del macropoliedro de su cabeza. Eduardo Garay, en verano, ve el mundo con la luz de Corot; en invierno, cuando nieva, puede acordarse de Sisley, pero al atardecer y en todo momento, bebe del manantial de luz del cielo segoviano y la pone estaciones, horas y hasta temperatura. La tecnología es sólo una herramienta. Corot ha vencido a Euler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario